Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se funda la Confederación Campesina Mexicana

31 de Mayo de 1933

Muy vinculada con el Estado, desde donde fue apoyada y promovida, nace en San Luis Potosí, la Confederación Campesina Mexicana (CCM). Surge como producto de una convención de las Ligas de Comunidades Agrarias de los estados de Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Chihuahua. Después, la Liga Campesina de Tlaxcala y la Liga Ursulo Galván se unieron al movimiento. Los principales representantes de varios estados son: Lázaro Cárdenas, Emilio Portes Gil, Graciano Sánchez y Saturnino Cedillo., quienes, como dicen en la reunión de inauguración, buscan cumplir con el objetivo de postular a un candidato presidencial que sea el portavoz de los intereses agrarios. Ese candidato debe cumplir con los postulados doctrinarios de la Constitución de 1917 que se han desvirtuado durante el Maximato. Por ello puede decirse que la formación de la Confederación tiene una misión política esencial: promover la candidatura de Cárdenas a la presidencia de la República.

La primera dirección de la CCM está constituida por Graciano Sánchez –uno de los principales animadores-, Vicente Salgado, Marte R. Gómez, León García, Enrique Flores Magón, Trinidad García y Emilio Portes Gil.

La CCM jugará un papel relevante en la candidatura presidencial del general Lázaro Cárdenas, en lo que será notablemente exitosa. También en la primera parte del gobierno cardenista desempeñará un importante papel, por ejemplo, en el conflicto Cárdenas-Calles, en ocasión del cual varios de sus líderes declararán: “Nos adherimos entusiastamente a la actitud ideológica y de protesta que han asumido las agrupaciones obreras, y les pedimos que respalden, como lo hace la CCM, al gobierno del Sr. Gral. Lázaro Cárdenas, que en la lucha social marca un paso avanzado a la consecución de nuestro ideal: la supresión del régimen capitalista.”

Pero, en general, la demanda principal del la CCM en su corta vida fue el cumplimiento de los postulados agrarios de la Constitución. Posteriormente se disolverá para dar paso a la Confederación Nacional Campesina.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.