Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Francisco Villa expide una Ley General Agraria

24 de Mayo de 1915

Francisco Villa, general en jefe del Ejército de la Convención Nacional Revolucionaria, expide en León, Guanajuato, la Ley General Agraria, por la que manifiesta la necesidad de reducir las grandes propiedades territoriales y distribuir equitativamente los excedentes.

El hecho ocurre luego que dos derrotas que Villa ha sufrido en las Batallas de Celaya y es publicada en la Gaceta Oficialdel gobierno convencionista provisional, en Chihuahua, el 7 de junio de 1915. Días después, en las batallas libradas entre el primero y el cinco de junio, Villa sería totalmente derrotado y a partir de entonces general Villa se fue replegando hacia el norte del país, perseguido en su derrota hasta que queda reducido “a jefe de un grupo equivalente a un regimiento”. Por las circunstancias en que es emitida esta Ley, es claro que la Ley Agraria del villismo (Ver Documento) no pudo tener aplicación alguna, no sólo por el contexto, sino también porque los Estados difícilmente podrían haber tenido la capacidad de recursos para hacerla cumplir.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.