Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


EUA paga por territorios tomados durante guerra, según los Tratados de Guadalupe Hidalgo

19 de Mayo de 1848

México cede Texas, Nuevo México y Alta California a cambio de 15 millones de pesos. En las negociaciones de paz, los Estados Unidos exigían el reconocimiento del río Bravo como límite de Texas, la venta de Nuevo México y ambas Californias, así como el derecho de libre tránsito por el Istmo de Tehuantepec. Con los Tratados de Guadalupe Hidalgo, México reconoció los límites exigidos y aceptó el pago de 15 millones de pesos por los territorios cedidos.

Según refiere Roa Bárcena (Recuerdos de la Invasión Norteamericana), “La indemnización (Artículo XII) se fijó en 15 millones de pesos pagaderos con 3 millones en el acto de la ratificación del gobierno mexicano, y con la creación, por el resto de la cantidad, de un fondo público en los Estados-Unidos redimible dos años después y con rédito de 6%; ó con la entrega de los citados 3 millones en el acto de la expresada ratificación, y con entregas anuales de igual cantidad para el completo de los 12 millones restantes, ganando rédito de 6%, y debiendo tener lugar en México dichas entregas. Fue escogida la segunda manera de pago, y en Washington se suprimió la estipulación de que el gobierno de los Estados-Unidos exhibirla pagarés al nuestro por los abonos anuales. Comprometióse, además, aquel gobierno á tornar sobre sí, y satisfacer todas las reclamaciones ya sentenciadas y liquidadas de sus nacionales contra México (Artículos XIII y XIV) y nos libró de todas las pendientes posibles hasta la fecha de la firma del tratado”.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.