Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Reforma al COFIPE. 

Mayo 18 de 1994

Se reforman los artículos 5, 7, 8, 33, 73, 74, 76, 77, 79, 88, 100, 113, 114, 182A, 197, 198, 199, 200, 201,169, 272 y 287; se adicionan los incisos de los artículos 5, 7, 82, 105,116 y 287 y se derogan algunos incisos de los artículos 7, 74, 75, 102, 113, 203 Y 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Según Octavio Rodríguez Araujo y Carlos Sirvent (Instituciones Electorales y Partido Políticos en México) las modificaciones son las siguientes:

* Amplifica las facilidades a los observadores electorales nacionales en su labor.

* Precisa los requisitos para ser diputado federal o senador.

* Calendariza la convocatoria del IFE a los partidos para su registro condicionado.

* Establece los requisitos para ser Consejero Ciudadano y puntualiza las bases para su elección, además de establecer con claridad sus funciones.

* Disminuye en cinco veces el tope a los gastos de campaña.

* Establece una auditoria externa al padrón electoral, así como a las listas nominales de electores.

* Crea la Fiscalía Especial para delitos electorales.

* Establece la foliación de las boletas electorales.

* Crea la figura de visitante extranjero.

* Quedan sujetas a una estricta limitación las casillas extraordinarias y las especiales.

* Aprueba los lineamientos generales aplicables a noticieros de radio y televisión.

* Modifica la integración de los órganos colegiados del IFE, quedando constituido el Consejo General por seis ciudadanos electos por la Cámara de Diputados con voto, cuatro del Congreso de la Unión con voto, un representante de cada partido sin voto y un representante del Poder Ejecutivo en función de presidente del IFE, con voto.

* En el ámbito territorial, los consejeros locales y distritales quedan conformados de manera similar al IFE.

* Establece los lineamientos para la elección de magistrados del Tribunal Federal Electoral.

Con esta reforma, México avanza en la democratización de sus instituciones electorales.

El embajador estadounidense James R. Jones (Estévez Dolia. El Embajador) se atribuye el mérito de haber contribuido a la "democratización" del país. "Durante la era del PRI, estábamos dispuestos a pretender que en México había democracia porque preferíamos la estabilidad a la democratización. La política exterior de los Estados Unidos se enmarcaba en el conflicto Este-Oeste, de tal modo que una de nuestras prioridades era garantizar la estabilidad interna de México y que México permaneciera anticomunista. Todo se veía a través de ese prisma. Por lo tanto, con tal de que hubiera estabilidad y un consenso básico de respaldo a Estados Unidos contra el comunismo, ignoramos los problemas de corrupción en México. Uno de los objetivos que establecí era que México tuviera una democracia verdadera tan pronto como fuera posible después del TLCAN... Principalmente en las elecciones de 1994, pero también en las elecciones intermedias de 1997, trajimos recursos de diversas organizaciones de Estados Unidos para ayudar a algunas de las ONG mexicanas -en lo particular recuerdo a Alianza Cívica- en el monitoreo electoral y para promover la presencia de observadores de todo el mundo... Nuestro interés era la democracia no quien ganara. Con base en lo anterior contribuimos a que México tuviera una democracia verdadera".

 

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.