Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Masacre en Atoyac de Álvarez; a partir de esta fecha y durante los próximos siete años, Lucio Cabañas se mantendrá en rebelión

18 de Mayo de 1967

Este día, la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez realiza un mitin en el que se pide la destitución de la directora de la escuela. Poco antes de las diez de la mañana, una comisión le solicita a Lucio Cabañas que funja como orador, porque el que iba a serlo no se presentaría. Lucio acepta, pero pide que lo esperen hasta las diez y media, para aprovechar el tiempo del ``recreo'' en su escuela, la “Modesto Alarcón”, cercana a la otra. Cuando Cabañas participa en el mitin, la policía judicial del estado de Guerrero trata de impedirlo. Los agentes se abren paso entre la concentración de manifestantes para detener o eliminar a Lucio, hay forcejeos y disparos hacia la multitud. El resultado es de de 11 muertos. Como se intenta culparlo de los acontecimientos, Cabañas se ve forzado a refugiarse en la sierra para defenderse de la persecución que busca eliminarlo.

A partir de esta fecha y durante los próximos siete años, Lucio se mantendrá en rebelión, luchará por la transformación de las condiciones de vida, opresión y miseria de los campesinos mediante la organización de los pueblos de la sierra del estado de Guerrero.

El 30 de mayo de 1974, secuestrará a Rubén Figueroa Figueroa, candidato a gobernador de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional PRI. Durante varios meses, el ejército mexicano dirigido por el comandante Eliseo Jiménez Ruiz desatará, sin éxito, una intensa campaña militar en busca del guerrillero y el 8 de septiembre, Figueroa será liberado en un sangriento encuentro cuyo saldo será de 23 rebeldes muertos y un soldado herido. Y el 2 de diciembre siguiente, en un enfrentamiento con las fuerzas federales, Cabañas resultará muerto.

Para Carlos Montemayor (Guerra en el Paraíso) esta masacre marcó el inicio de una guerrilla que nació como una forma de autodefensa; el gobierno, queriendo evitar una manifestación popular, lo que consiguió fue producir una guerrilla que hoy, sin la voluntad política de transformar económica, educativa y socialmente a la sierra de Guerrero, aun perdura, avivada por otra masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en 1995, siendo gobernador el hijo de aquel gobernador Figueroa que Lucio secuestró veinte años atrás.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.