Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Decreto sobre reservas petroleras nacionales para salir de la dependencia de empresas extranjeras y asegurar el abasto en el país

15 de Mayo de 1933

Es expedido el decreto sobre la Constitución de Reservas Petroleras Nacionales y se amplían las mismas a una franja de cien kilómetros de ancho a lo largo de las costas y fronteras de la República. Este decreto se considera el primer paso hacia la nacionalización del petróleo.

El objetivo del decreto, es crear una reserva fija que asegure el abastecimiento del país e impulsar la formación de una empresa petrolera con capital y dirigentes nacionales. Esto último, fue visto como “única salida a la dependencia respecto a los intereses y manejos de las empresas extranjeras. Se dieron así los primeros pasos para la creación de la compañía Petróleos de México, S.A., que intentaría asociar al gobierno con inversionistas nacionales para la explotación de las zonas de reserva ya establecidas.”

 

 

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.