Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se funda el Partido Socialista Fronterizo.

Mayo 15 de 1924

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, es fundado el Partido Socialista Fronterizo (PSF) por el entonces candidato al gobierno del estado, Emilio Portes Gil, quien busca crear una organización en la que se integren las agrupaciones políticas que apoyan su postulación. El aspirante define a la nueva organización como “un partido de francas aspiraciones socialistas”, y agrega: “estoy muy lejos de pensar que el pueblo está capacitado para establecer la filosofía socialista, pero haremos cuanto esfuerzo sea necesario para que poco a poco vayamos a un socialismo democrático sin coartar la libertad del ciudadano, como sucede en el sistema comunista, pues sostenemos la tesis de que la persona humana sea respetada en toda su integridad y pueda ser factor determinante en la vida, para lo cual haremos las reformas legislativas que aconseja la experiencia, a fin de que nuestro pueblo disfrute de las más amplias garantías.”

Otros políticos que apoyan la creación del PSF son Praxedis Balboa, Francisco Castellanos Jr. y otros. A la asamblea constitutiva concurren alrededor de 150 grupos políticos, organizados como clubes y pequeños partidos municipales.

El PSF declara ser un partido de Estado que se propone atender el problema educativo a través de la creación de más escuelas rurales; el agrario, mediante la dotación o restitución de ejidos; el obrero, mediante la promoción de cooperativas, y el político, luchando por la vigencia del principio de no reelección.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.