Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Porfirio Díaz reforma la Constitución para aumentar el período presidencial de cuatro a seis años y crear la Vicepresidencia

4 de Mayo de 1904

El decreto será promulgado el 7 de mayo siguiente. Desde el año anterior hubo agitación y personas notables como Bulnes, manifestaron: “El régimen personal, como sistema tiende a convertir al pueblo en una especie de hembra sucia y prostituida por los grandes favores que recibe de los gobernantes... El país quiere que el sucesor del general Díaz se llame “la ley”... la nación quiere partidos políticos, quiere instituciones, quiere leyes efectivas, quiere la lucha de ideas y de intereses...”.

A fines de 1903, el Círculo Nacional Porfirista, bajo el nombre de Partido Nacionalista, propuso al Congreso, las reformas a la Constitución para crear la vicepresidencia y la ampliación del período presidencial, de cuatro a ocho años. Fue aprobada la vicepresidencia y una duración de los cargos de presidente y vicepresidente de seis años. Así se instituyó, por primera vez, el sexenio presidencial.

Para el periodo presidencial 1904-1908 se unieron las facciones en torno a la candidatura de Porfirio Díaz –Bernardo Reyes y José Ives Limantour-; cuando comenzaron a organizar la reelección pensaron en la manera de legitimarla y como garantía de sucesión pacífica en caso de que faltara el presidente Díaz… surgió la idea de crear la Vicepresidencia de la República. La elección del compañero de fórmula de Díaz ocasionó fricciones entre reyistas y Científicos.

En junio de 1904, Díaz designará a Ramón Corral –miembro del grupo de los “científicos”-, a propuesta del Partido Nacionalista.

Aunque Díaz gana las elecciones, ésta reelección provocará una crisis en el sistema y comenzarán a explotar graves conflictos sociales.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.