Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Es proclamado el Plan de Agua Prieta como resultado de la pugna entre Obregón y Carranza, quien es desconocido.

Abril 23 de 1920

Al triunfo del ejército constitucionalista Álvaro Obregón y Pablo González se enfrentan por la presidencia en las elecciones de 1920.

Carranza, apoya a Ignacio Bonillas para establecer un gobierno civilista. Obregón y González se unen para derrocar a Carranza. La pugna culmina con la proclamación del Plan de Agua Prieta, (Ver documento) formulado por Luis L. León y Gilberto Valenzuela y avalado por Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón. Se les unen los zapatitas por el asesinato de Zapata.

El Plan desconoce a Carranza por haberse constituido en Jefe de un partido político y burlar el voto popular para hacerlo ganar; por suspender garantías individuales; por atentar contra la soberanía de los Estados y desvirtuar la organización de la República. De la Huerta es nombrado como jefe supremo del Ejército. Se desconoce al Ayuntamiento de la ciudad de México y a los funcionarios públicos cuya investidura tenga origen en las últimas elecciones de Poderes Locales de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, se propone la designación de un presidente provisional de la República y la convocatoria a elecciones presidenciales. Carranza traslada su gobierno a Veracruz, pero en el camino es asesinado.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.