Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Reforma constitucional que permite la reelección

Abril 21 de 1887

No obstante que en el país el gobierno enfrentaba diversos conflictos y levantamientos, se buscaba por vías institucionales y legales dar una mayor y más duradera estabilidad política. En ese sentido, pero también en el de satisfacer las ambiciones de poder de Porfirio Díaz, es reformada la Constitución para autorizar por un solo periodo la reelección del presidente de la República. Así, Porfirio Díaz iniciará una nueva gestión el 1 de diciembre de 1888.

Desde su cargo Díaz ha llevado a cabo una política de conciliación con los sectores políticos que dan más estabilidad al gobierno. Se creó una clase política más permanente y profesionalizada al permitirse la permanencia de los legisladores por varios períodos. De allí se formará un pequeño grupo que, junto al presidente de la República, estará en posibilidad de decidir quiénes permanecerán como legisladores. Esa estrategia también conllevará la permanencia de Díaz en su cargo, por lo que pronto será aprobada de manera casi unánime la reelección sucesiva de Porfirio Díaz en la presidencia.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.