Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


La Convención Constitucionalista unifica mandos revolucionarios. Venustiano Carranza es nombrado Primer Jefe del Ejército.

Abril 18 de 1913

Para luchar contra el usurpador Huerta, representantes de los Estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila -que no lo han reconocido-: se reúnen en Monclava, Coahuila, donde suscriben el Plan de Guadalupe, desconocen al general Huerta como presidente de la República, a los gobiernos estatales adictos a él y a los poderes judicial y legislativo de la Federación. Nombran a Venustiano Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, quien designa a Roberto Pesqueira para gestionar el reconocimiento de la beligerancia ante el gobierno de Estados Unidos.

Después que Victoriano Huerta usurpa el poder, los revolucionarios comienzan a organizarse haciendo esfuerzos por lograr la unidad de mando y lograr propia disciplina. El ejército constitucionalista se forma con gente del pueblo que se capacita en la misma lucha, como en la campaña contra Pascual Orozco.

En Sonora se reclutan batallones irregulares y bajo las órdenes de los presidentes municipales; los jefes habían sido electos por el pueblo. El gobernador de Sonora, Maytorena, actuaba con indecisión y fueron los presidentes municipales Álvaro Obregón, Manuel Diéguez y Benjamín Hill quienes organizados bajo el mando de Álvaro pronto comienzan a lograr batallas al Ejército Federal que queda replegado en el puerto de Guaymas. En Coahuila, el gobernador Venustiano Carranza desconoce a Victoriano Huerta, se apoya en las tropas de la entidad; mientras que en Chihuahua, Francisco Villa asume la organización militar.

Manuel González Ramírez (La Revolución Social de México), destaca que “[…] los constitucionalistas evitaron actuar con autonomía, pues el 18 de abril de 1913, en la estación de Monclova, Coahuila, los delegados de Coahuila, Sonora y Chihuahua, convinieron en reconocer a Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, con el encargo de organizar debidamente al mencionado ejército. De donde lo que era inconexo durante el maderismo, se convertía en mando único en el constitucionalismo.”

No obstante que reiteradamente hubo celos y rencillas entre los jefes, y pese a que Zapata no reconocía la jefatura carrancista, la lucha hablase extendido entre federales y constitucionalistas, estos últimos bajo la guía de Venustiano Carranza. Fue el gobernador de Coahuila en su calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista el que logró reunir grandes contingentes militares y fueron sus generales, como Álvaro Obregón y Francisco Villa, los que principalmente derrotaron al Ejército Federal hasta que en Teoloyucan (1914) capituló este Ejército y rindió a la ciudad Capital.”

 

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.