Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se crea el Estado de Morelos

17 de Abril de 1869

Se publica el decreto que convierte en estado de la Federación la porción del Estado de México que comprendía los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que por acuerdo del presidente Benito Juárez, desde el 7 de junio de l862, formaban el Tercer Distrito Militar (el primero correspondía al actual Estado de México y el segundo al hoy Hidalgo). Se nombra gobernador provisional al general Pedro Baranda, quien convocará a elecciones para gobernador y diputados constituyentes.

El gobierno del estado de México creó los distritos de Cuernavaca, Morelos, Jonacatepec, Yautepec y Tetecala, el 13 de julio de 1861. Durante la invasión francesa, el 7 de junio de 1862, con el propósito de facilitar las operaciones contra los franceses, el presidente Juárez dividió el estado de México en tres distritos militares, el tercero de los cuales, al mando del general Francisco Leyva, quedó formado por las circunscripciones de Cuernavaca, Yautepec, Jonacatepec, Morelos y Tetecala, con capital en la ciudad de Cuernavaca.

Al restaurarse la República, el decreto de Júarez quedó sin efecto, pero algunos pueblos de la región levantaron actas para solicitar al congreso de la Unión que se mantuviera vigente hasta que se erigiera un nuevo estado. El 19 de diciembre de 1867, los diputados Francisco Leyva y Rosario Aragón apoyaron esta iniciativa, en la que se incluyeron los distritos de Tlalpan y Chalco, pero sus habitantes pidieron pertenecer al del Valle de México y fueron suprimidos del futuro Estado.

A pesar de que algunos diputados defendieron la integridad del Estado de México, el Congreso aprobó la creación de la nueva entidad el 21 de septiembre de 1868 y la iniciativa se turnó a las legislaturas locales. Una vez completado el proceso legislativo, el decreto de creación fue publicado este día 17 de abril de 1869.

El decreto provocará el disgusto de los hacendados, que deseaban la separación del Estado de México, pero no como un Estado Libre y Soberano, sino como un Territorio.federal.

Las elecciones se realizarán el 14 de julio siguiente, en las que se presentarán como candidatos a gobernador los generales Porfirio Díaz y Francisco Leyva, quien resultará triunfador. La primera Legislatura se instalará el 28 de julio del mismo año en la ciudad de Yautepec. El 15 de agosto siguiente, el general Lyeva tomará posesión en Yautepec como primer gobernador constitucional y el 16 de noviembre de ese año, la legislatura declarará capital del estado a la ciudad de Cuernavaca.

El 8 de febrero de 1870, desde Jonacatepec, el coronel Rosario Aragón, Eduardo Arce, Nicolás Caldera y sus seguidores, desconocerán el gobierno de Juárez, proclamarán presidente de la República a Porfirio Díaz y gobernador de Morelos a Feliciano Cavaría. La rebelión no será secundada por otros grupos y será derrotada fácilmente.

El 20 de julio de del mismo año,  la primera Constitución del estado será firmada y proclamada ocho días después en todo el nuevo Estado de Morelos.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.