Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Es publicado el mapa del geógrafo Martin Waldseemüller en el que nombra América a las tierras descubiertas por Colón.

Abril 25 de 1507

 

De la imprenta de la abadía de Saint-Dié-des-Vosges en Lorena, Francia, salen los primeros ejemplares de un pequeño tratado llamado Cosmographiae Introductio y de una traducción al latín de la Lettera bajo el título Quattuor Americi navigationes (Cuatro Viajes de Américo). En este tratado, Waldseemüller, humanista y profesor de cartografía de origen alemán, inscribe el nombre de “América” en el gran mapa mural Universalis Cosmographiasecundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustrationes, que incluye la publicación.

“América”, un nombre para las nuevas tierras en género femenino como el de los continentes ya conocidos, Europa, Asia y África, en honor a Américo Vespucio, comerciante y cosmógrafo florentino naturalizado castellano, al que Waldseemüller, erróneamente, identificó como el descubridor del nuevo mundo.

El mapa de Waldseemüller es el primer mapa mundi que incluye “científicamente” lo conocido hasta entonces del nuevo continente, con base en las cartas publicadasen 1504 y 1505 por Vespucio de sus viajes a las nuevas tierras realizados entre 1497 y 1503, cuando encontró que lo descubierto por Colón no eran un conjunto de islas sino todo un continente diferente a las Indias.

Hasta antes de la divulgación del mapa, los castellanos nombraron a las nuevas tierras "las Indias"; los humanistas italianos "las Antípodas"; los portugueses "Vera Cruz" o "Tierra de Santa Cruz" a las costas brasileñas; o Vespucio Mundus Novus.

A partir de la publicación del mapa de Waldseemüller, del que se imprimieron más de mil ejemplares, tiraje inusitado en su tiempo, rápidamente el nombre de "América" se propagó a otras obras cartográficas, y aunque en España y sus colonias durante algún tiempo se usó el nombre de "Indias occidentales”, finalmente también se impuso el nombre inventado por Waldseemüller.

Lo paradójico de estos hechos radica en que Colón murió en 1506 sin saber que había descubierto un nuevo continente y siempre creyó que había llegado a Asia. Vespuccio falleció en 1512 sin siquiera imaginar que su nombre en femenino llegaría a ser el del continente descubierto por Colón. Y un año después de la muerte de Vespucio, Waldseemüller, al saber que el verdadero descubridor había sido Colón, para enmendar su error rebautizó al nuevo continente "Terra Incognita", pero ya el nombre de “América” había alcanzado una dinámica mundial irreversible.

Doralicia Carmona. Memoria Política de México.