Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


La policía disuelve un mitin del Movimiento Revolucionario del Magisterio MRM en el zócalo de la capital.

El 12 de abril de 1958

El MRM es una agrupación de maestros fundada el año pasado que preside Othón Salazar, independiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y que insatisfecha con los aumentos otorgados a los maestros en 1956, ahora demanda un incremente de 40% al sueldo de los mentores, así como otras prestaciones. Durante el operativo policiaco resultan maestros heridos y algunos de ellos son detenidos, pero dos días después serán liberados.

La acción de la policía no desalentará al movimiento magisterial independiente. El día 15 siguiente comenzarán paros de labores especialmente en escuelas del Distrito Federal; a los paros se unirán los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros  y  del Instituto Federal de Capacitación. El día 21 realizarán un nuevo mitin en el Zócalo para exigir castigo a las autoridades responsables de la represión contra los maestros y renovar sus demandas.

El día 30 de abril, durante una manifestación, los maestros se apoderarán del edificio de la Secretaría de Educación Pública.

El Día del Maestro, el 15 de mayo siguiente, el presidente Adolfo Ruiz Cortines ofrecerá mejorar los sueldos de los maestros. Se iniciarán las pláticas entre maestros y autoridades que culminarán el 1º de junio con el otorgamiento de un incremento de $150 mensuales, extensivo a todos los profesores al servicio de la Federación.

Después de 36 días de mantenerlo en su poder, los maestros entregarán el edificio de la SEP. Satisfechas sus demandas, miles de maestros marcharán por las calles celebrando el aumento salarial y lo más importante, manifestando su repudio por los líderes del SNTE encabezado por Manuel W. Sánchez.

En agosto siguiente, en un congreso paralelo al celebrado por el SNTE, los maestros de la Sección IX de la capital elegirán a Othón Salazar como su representante. En apoyo de su decisión de elegir democráticamente a sus representantes sindicales seccionales, los maestros se manifestarán el 8 de septiembre siguiente, pero nuevamente serán reprimidos y Salazar será detenido para investigar sus conexiones con la Unión Soviética y brutalmente golpeado. Después de nueve días será sometido a juicio bajo el cargo de disolución social y trasladado a la cárcel de Lecumberri. Ahí permanecerá tres meses. Con la llegada de un nuevo presidente y por las movilizaciones sociales será finalmente liberado. 

Othon Salazar nació el 17 de mayo de 1924 en Alcozauca, Guerrero; fue hijo de un panadero y una campesina; ingresó a la normal de Oaxtepec en 1942; continuó sus estudios en Ayotzinapa y en la Escuela Nacional de Maestros. En 1945 ingresó al Partido Comunista. Se especializó en ciencias sociales en la Normal Superior. En 1954 fue importante dirigente de la primera huelga efectuada en este plantel.

En 1960, Othón será cesado al posesionarse de la Escuela Normal la corriente democrática de la Sección IX del SNTE. Participará en la legalización del Partido Comunista y seguirá oponiéndose SNTE. Será recibido por el presidente José López Portillo, pero continuará sobreviviendo fuera del magisterio. Será militante del PSUM y del PMS, así como diputado plurinominal y presidente municipal de su pueblo natal. Ingresará al PRD, al que renunciará en 1998 para volver a formar el Partido Comunista. También participará en la organización de la Unión Nacional de Trabajadores UNT. Paralelamente, continuará realizando labores de organización campesina en Guerrero.

Su avanzada edad no le impedirá continuar su lucha. Una de sus últimas declaraciones será: “Nunca, ni en los peores momentos, conocí a una dirigente magisterial sindical (Elba Esther Gordillo) con un estado de conciencia tan vendido a los intereses económicos y del gobierno".

Fallecerá  el 4 de diciembre de 2008 en Tlapa, Guerrero, de una afección renal. Será enterrado en Alcozauca, con la bandera de la hoz y el martillo sobre su ataúd.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.