Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


EUA exige libertad a marines detenidos por escandalizar, pide desagravio en condiciones inaceptables.

Abril 9 de 1914

Diez tripulantes norteamericanos del acorazado “Dolphin”, fondeado en el muelle de Tampico, Tamaulipas, desembarcan armados y embriagados provocan escándalos por lo que la guarnición federal los detiene.

El almirante Henry T. Mayo exige su libertad y que, en desagravio, las autoridades mexicanas se disculpen formalmente, izando la bandera de Estados Unidos, y que la saludaran con 21 cañonazos.

Cuando ocurre este incidente, Wilson apoya las demandas, Huerta pide que el asunto sea llevado a los tribunales de la Haya y en todo caso que el saludo fuera recíproco. Wilson reúne al Congreso para explicar no sólo el incidente de Tampico, sino también el de un correo del “Minnesota”, en Veracruz ocurrido dos días después y solicita poderes especiales para obligar a Huerta a reconocer los “derechos y dignidad de los Estados Unidos”. Y mientras el Congreso norteamericano discute la propuesta de Wilson, el 21 de abril siguiente, tuvieron noticia de que pronto llegaría a Veracruz el buque alemán “Ypiranga”, con un gran cargamento de armas para el gobierno huertista y entonces el Departamento de Marina ordena tomar la aduana de Veracruz para interceptar la entrega del cargamento.

A los pocos días los norteamericanos han tomado todo el puerto. Esta acción, es considerada ilegal en Estados Unidos porque si bien el Congreso había aceptado la propuesta de Wilson, el Senado aún no la ratifica cuando ordena la invasión a Veracruz. Huerta rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 22 de abril de 1914.

Como resultado de este hecho, en el curso de los días siguientes en México se desencadenaría una ola de patriotismo y en las principales ciudades son destruidos consulados norteamericanos, la gente quema las banderas norteamericanas y algunos consulados y ciudadanos norteamericanos son encarcelados; en varios países de Latinoamérica hay manifestaciones contra la intervención y en Europa, periódicos liberales acusan a Wilson de hipócrita pues mientras pregona la paz y la moralidad, actúa a favor del imperialismo; de hecho, lo mismo ocurre en Estados Unidos excepto en los periódicos del consorcio de W. R. Hearst.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.