Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Francia, Inglaterra y España declaran rota la Triple Alianza o Alianza Tripartita en Orizaba, Veracruz. 

Abril 9 de 1862

A la una de la tarde de este día se reúnen en la casa de Juan Prim y Pratz Conde de Reus los representantes de estos países. La conferencia es tormentosa. Por la noche, los plenipotenciarios aún no se ponen de acuerdo sobre la interpretación de la Convención de 31 de octubre de 1861 y resuelven que en adelante seguirán acciones separadas e independientes. El documento colectivo es notificado al gobierno mexicano, en él anuncian el retiro de las tropas españolas y el retroceso de las francesas para replegarse en Paso Ancho y de ahí iniciar hostilidades.

"El Conde de Reus observa que no puede haber armisticio donde no ha existido la guerra, a lo cual replica Mr. Saligny que la guerra existe desde el momento en que tomó a Veracruz e insiste en considerar la marcha de las tropas francesas sobre México como indispensable a la seguridad de sus nacionales, víctimas uno y otro día de detestables abusos, declarando una vez más su inalterable resolución de no volver a tratar con el Gobierno del Presidente Juárez”.

“Los Comisarios de Inglaterra y de España replican que no conocen motivo alguno que pueda justificar una resolución semejante; que no les es posible aceptar la contestación de los Comisarios Franceses al Gral. Doblado ni, por consiguiente, suscribirla. Al mismo tiempo declaran que, si sus colegas de Francia persisten en oponerse a la retirada de los desterrados mexicanos y se niegan a tomar parte en las conferencias que deben celebrarse en Orizaba el 15 de abril, adoptarán el partido de retirarse con sus tropas del territorio mexicano, considerando aquella conducta como una violación del Tratado de Londres y de los Preliminares de la Soledad”.

Durante la conferencia, el general español Prim mantiene una actitud digna y valiente, secundada por los Comisarios ingleses; en cambio, para el tortuoso Alfonso Dubois de Saligny, los Preliminares de la Soledad, tienen tanto valor como el papel en que están escritos.

Manuel Doblado, contesta la carta colectiva con una nota muy razonada en la que califica de injustificable la conducta de los Comisarios Franceses y anuncia que México está dispuesto a "repeler la fuerza con la fuerza". Los franceses responden: "la guerra hasta sucumbir". Como resultado de este hecho, Juárez escribe cartas a todos los gobernadores y a los personajes de relieve nacional en las que les dice: "en estos momentos necesitamos probar a la Francia y al mundo entero que somos dignos de ser libres".

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.