Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Félix María Calleja informa de la captura de caudillos insurgentes.

Abril 8 de 1811

Es recibido en la ciudad de México el oficio de Calleja fechado en San Luis Potosí, en el que participa de la captura de los caudillos insurgentes: Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama, Jiménez, Camargo y otros.

Repiques de campanas y salvas de artillería anuncian el hecho a los habitantes. El 21 marzo pasado en Acatita de Baján los insurgentes habían sido traicionados y apresados en su retirada por Ignacio Elizondo, militar realista que se había incorporado a la insurgencia. Poco después de la traición, Elizondo había recibido la orden de que de los más de 800 prisioneros capturados, "todos los oficiales de alférez para arriba" fueran pasados por las armas y que los de tropa fueran repartidos en las haciendas para hacer trabajos forzados. Mientras tanto, siguen los preparativos para los procesos de los insurgentes.

Aunque la traición de Elizondo será premiada con el grado de coronel, su conducta será condenada por todos los partidarios de la independencia, por los imparciales y por los mismos españoles que "calificaron su felonía de ardid"; muy pocos pretenderán disculparlo pese a que celebran el resultado. El gobierno guardará silencio respecto a la infamia, porque pronto será reprobada de manera general. Poco después, en 1813, un español fingiéndose loco asesinará a Elizondo.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.