Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Convocatoria para elección de gobernadores
Abril 1 de 1917

Venustiano Carranza expide la convocatoria para la elección de gobernadores y diputados locales de los estados. Apenas el 22 de marzo, mediante otro decreto, el Presidente de la República destacó que los estados y el gobierno federal regresarían al orden constitucional. En ese proceso ahora se lanzaba esta iniciativa. Por ella, las elecciones estatales se realizarían en la fecha que establecieran los gobernadores provisionales, cuando las condiciones específicas de cada estado lo permitieran. Además, las nuevas legislaturas locales se constituirán en asambleas constituyentes para hacer los cambios necesarios para que sus constituciones quedarán conforme lo establece la nueva Constitución.

Es entonces cuando Carranza moviliza todos sus recursos e influencias para colocar en las gubernaturas a simpatizantes de su causa, lo cual no fue fácil debido a que en varios estados todavía reinaba un estado de guerra civil. Alcanzó un notable éxito en su tarea, debido a que de los 19 gobernadores electos en 1917, cuando menos 14 eran sus aliados.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.