Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Las tropas norteamericanas ocupan Veracruz.

Marzo 29 de 1847

La operación se realiza el 29 de marzo de 1847.

El general William Jenkins Worth es nombrado gobernador y comandante militar de la plaza de Veracruz y del castillo de San Juan de Ulúa. El General Scott se instala en Manga del Clavo e inicia la publicación del periódico “The American Eagle”.

Del lado mexicano, Santa Anna ordena a los militares Juan Morales Landeros y Francisco Durán, que se rindieron a los norteamericanos, se presenten en Jalapa en calidad de presos por haber capitulado.

Semanas después, luego de la derrota de los mexicanos en la Batalla de Cerro Gordo y ante el hecho de que Santa Anna ha desestimado la rendición de Veracruz, Scott publicará desde Jalapa un manifiesto el 11 de mayo, en el cual señala: “Somos testigos, y como parte afectada no se nos tachará de parciales, cuando hemos lamentado con admiración que el heroico comportamiento de la guarnición de Veracruz en la valiente defensa que hizo, fue infamado por el general que acaba de ser derrotado y puesto en vergonzosa fuga por un número muy inferior al de las fuerzas que mandaba en Buena Vista; que este general premió a los pronunciados de México siendo promovedores de la guerra civil, y ultrajó a los que singularmente acababan de distinguirse, resistiendo más allá de lo que podía esperarse, con una decisión admirable”. Obviamente ese general derrotado que no reconoció la valiente defensa de Veracruz y sí se dio a la fuga cuando entró en batalla, es Antonio López de Santa Anna.

 

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.