Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


José López Portillo reanuda relaciones con España, rotas desde el periodo de la dictadura de Francisco Franco.

Marzo 28 de 1977

Se habían roto en 1939 por el presidente Lázaro Cárdenas al triunfar la larga dictadura de Francisco Franco que derrocó sangrientamente al gobierno republicano español con ayuda de los nazis alemanes y los fascistas italianos. Franco había muerto el 20 de noviembre de 1975 y era previsible una democratización de la monarquía española. El expresidente. Gustavo Díaz Ordaz, es nombrado embajador.

La república española se había establecido en las elecciones celebradas en abril de 1931. Tras un periodo de inestabilidad política provocada por la derecha, el 18 de julio de 1936, desde Marruecos, Franco había encabezado la rebelión fascista contra la república por “desintegrar a la patria y abrazar la causa de la revolución bolchevique”. Después de tres años de guerra, en la que los “nacionalistas” de Franco contaron con la ayuda de la aviación nazi y la artillería e infantería italianas, cayó Madrid el 28 de marzo de 1939.

Durante la guerra civil española, México había sido uno de los pocos países que habían apoyado a la república. A su derrota definitiva había recibido a miles de refugiados, que realizaron grandes aportaciones al país en el campo de la educación y la cultura.

López Portillo viajará a Caparroso, lugar de origen de sus antepasados. Más tarde escribirá: “Históricamente me tocó ser el primer presidente mexicano en España y el que reanudó relaciones”.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.