Marzo 28 de 1858
El presidente Juárez y su gabinete, después de salvar la vida en Guadalajara durante el levantamiento de Landa, llega a Colima; días después, zarpará de Manzanillo, hacia el puerto de Veracruz donde instalará su gobierno.
Antes, Juárez se entera de que Parrodi se ha rendido en Guadalajara sin ofrecer resistencia, y nombra a Santos Degollado ministro de Guerra y Marina, General en Jefe del Ejército republicano y le concede facultades extraordinarias en los ramos de Guerra y Hacienda, para continuar la lucha en los estados del norte y occidente.
El itinerario que Juárez y sus ministros -Ocampo, Prieto, Ruiz y Guzmán- siguen, es penoso: El 11 de abril zarpan a bordo del vapor “John L. Stiffers”, llegan a Panamá; el día 18; en ferrocarril prosiguen hasta Colón ó Aspinwall; al día siguiente, embarcan en el velero Granada y arriban a La Habana el día 22; el 25 trasbordan al Filadelfia y el 28 por la tarde desembarcan en Nueva Orleáns. El 1º de mayo en el vapor Tennesee se dirigen a Veracruz a donde llegan la noche del 4 de mayo.
Juárez y sus ministros son recibidos por el ayuntamiento; el pueblo los saludaba a su paso con vivas y estrepitosos aplausos al responder al mensaje de bienvenida, Juárez dice: “redoblaré mis esfuerzos hasta sacrificar mi existencia, si fuere necesario, para restablecer la paz y consolidar la libertad y la independencia de la nación”.
Después, hay un desfile militar.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|