Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Pascual Orozco con el Plan de la Empacadora se levanta en armas contra el presidente Madero, lo acusa de incumplir el Plan de San Luis.

Marzo 25 de 1912

Se trata de un documento (Ver documento) prolijo y complejo en lo político y caracterizado por violentos ataques al presidente Madero y un exacerbado antiyanquismo. Propone un programa de reformas laborales y agrarias. Las ideas expresadas revelan la influencia del Programa del Partido Liberal de 1906 de los hermanos Flores Magón.

Orozco y otros levantados creen que la revolución está siendo desviada; sin embargo, este no parece ser el motivo principal que lo lleva a buscar el derrocamiento de Madero, sino que también obedece a propósitos personales, pues considera que su participación en la lucha armada fue determinante para el triunfo de de la revolución maderista y que no se le ha retribuido de manera suficiente, por eso le guarda rencor. Aunque su plan es revolucionario y alienta a las masas a seguirlo, Orozco es financiado por la aristocracia exporfirista de Chihuahua.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.