Marzo 24 de 1867
Sitiado en la ciudad de Querétaro por las tropas republicanas, el emperador Maximiliano comisiona a Leonardo Márquez y Santiago Vidaurri (antiguo liberal), para que con mil doscientos hombres de caballería procuren ir a la ciudad de México a conseguir armas, alimentos y refuerzos para contraatacar a los republicanos.
Márquez había propuesto a Maximiliano abandonar la plaza de Querétaro y que si los republicanos no atacaban, concentrar las fuerzas imperiales en la ciudad de México; Miguel Miramón, Ramón Méndez, Castillo, Santiago Vidaurri y Tomás Mejía aceptan la propuesta; Maximiliano no decide hasta que, finalmente envía a Leonardo Márquez quien desde la noche del 22 de marzo, intenta salir de Querétaro y lo logra este día.
El general Mariano Escobedo informa a Juárez quien está en San Luis Potosí: “ayer hemos formado nuestra línea de circunvalación al sur de Querétaro. Nos ha costado mucho trabajo algunas pérdidas, aunque compensadas con las del enemigo y su consumo considerable de parque, pero hemos logrado nuestro objeto y con esto alcanzado mayores probabilidades de buen éxito en nuestras operaciones. Sin embargo, no pudimos hacer esto a tiempo para evitar que se nos saliera Márquez, [...] se nos ha ido para México [...]”. De inmediato Escobedo manda contingentes para tratar de interceptarlo, sin embargo, Márquez alcanzará a llegar a México.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|