Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se crea la Confederación Nacional Agraria

Marzo 9 de 1923

Bajo el lema de “Tierra y Libertad” es constituida la Confederación Nacional Agraria (CNA). Sus principales dirigentes son el antiguo zapatista Gildardo Magaña como presidente, Andrés Molina Enríquez –famoso intelectual, autor de Los grandes problemas nacionales- y Miguel Mendoza López como vicepresidentes, y Saturnino Cedillo como vocal.

El programa de la flamante CNA está encaminado a resolver el problema agrario mediante la combinación de los ejidos con la pequeña propiedad o ranchos, y las pequeñas haciendas, según su ubicación respectiva al sur, al centro y la norte de la República.

De su liderazgo, Francisco Gómez Jara anota que la CNA “se integra con los viejos profesionistas que luchan a principios de siglo contra el porfiriato, o al lado de los caudillos de la Revolución, pero que desean aún participar en la solución de la cuestión agraria; y sin llegar a estructurar un organismo de lucha social, como la de cualquier liga campesina o sindicato, más bien juega el papel de partido político.” Por esto cabe decir que la Confederación está estrechamente ligada al Partido Nacional Agrario.

Debido a su mismo carácter, la CNA, apenas un año después, hace una convención en la que realiza la postulación de Plutarco Elías Calles como su candidato a la Presidencia de la República. Al mismo tiempo, también se dedica al análisis de la organización de los campesinos y de las vías que pudieran dar respuesta a la cuestión agraria.

 

La CNA tiene una concepción de la sociedad orgánica e indivisible, aunque estuviera integrada por diversos sectores económicos y sociales. Esto la lleva a postular su rechazo a la lucha de clases o a los partidos de clase, así como la necesidad de formar un solo partido en el que se manifestaran los intereses comunes. Pero al mismo tiempo se expresa en contra de la dominación extranjera en el país.

Muchos grupos de la CNA terminarán uniéndose posteriormente a la Liga Nacional Campesina, en donde son el ala moderada, y después se integrarán a la Confederación Campesina Mexicana y al Partido Nacional Revolucionario.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.