Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


El Gobernador de Sonora y el Congreso local, decretan desconocer al usurpador Victoriano Huerta.

Marzo 5 de 1913

Ignacio L. Pesqueira, gobernador de Sonora, expide un decreto por el cual el Congreso local y el Ejecutivo del Estado desconocen al usurpador Victoriano Huerta, como presidente de la República.

El 25 de febrero pasado Pesqueira había asumido el cargo de gobernador interino. Esperaba que Carranza ratificara la resolución del Congreso de Sonora de no reconocer a Huerta y veía cómo todo empujaba a la rebelión: Obregón pedía soltar a sus “dragones”; Calles desde Arizona contrataba voluntarios; las autoridades de los municipios vociferaban contra el usurpador, especialmente las de Cananea, Salvador Alvarado se plantó ante los diputados en el congreso y les advirtió que “Si ustedes reconocen a Huerta, nosotros desconoceremos a ustedes y a Huerta”. (Ver documento)Estas personas, formaban parte de la naciente jerarquía local.

El decreto expedido este día, era el prolegómeno de la espiral antihuertista. El 26 de marzo siguiente, Carranza centralizó la lucha y expidió un plan político.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.