Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Las tropas de Guerrero e Iturbide, unidas, juran el “Plan de Iguala” o de “Las Tres Garantías”.

Marzo 2 de 1821

En Iguala, Guerrero, las tropas insurgentes de Vicente Guerrero y las adheridas de Agustín de Iturbide, juran el Plan de las Tres Garantías o de Iguala, proclamado solemnemente el 24 de febrero pasado en el mismo lugar. (Ver documento)

A las nueve de la mañana, en la sala de alojamiento de Iturbide, el capellán del ejército Antonio Cárdenas, leyó el evangelio del día, Iturbide puso la mano izquierda en el misal y la derecha en la empuñadura de su espada e hizo el juramento lo mismo hicieron sus oficiales quienes después van comitiva a seguidos por la música del regimiento de Celaya y asistieron al Te-Deum. Al terminar, fueron al alojamiento de la oficialidad, sirvieron refresco. A las cuatro de la tarde, en la plaza se formaron los cuerpos por orden de antigüedad e Iturbide con su Estado Mayor, la tropa hizo el juramento; luego, hubo un desfile frente a la primera Bandera Nacional Mexicana que también es saludada y jurada. Después Iturbide dirigió unas palabras a la tropa y se arrancó de la manga y arrojó al suelo los galones distintivos de los coroneles españoles. El día terminó en el mayor regocijo en la plaza, en los cuarteles, en las calles sólo se escuchaban músicas, dianas y vivas.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.