Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


José Justo Corro asume el cargo de presidente interino por la enfermedad del general Miguel Barragán.

28 de febrero de 1836

Al caer gravemente enfermo el presidente Miguel Barragán, que unos días más tarde morirá, el Congreso designa como presidente interino a José Justo Corro por el resto del periodo que terminará el 19 de abril de 1837.

Durante su gobierno, Corro promulgará la Constitución conservadora y centralista de las Siete Leyes promovida por el general Antonio López de Santa Anna y Lucas Alamán, que crea el Poder Conservador con funciones ejecutivas, incluyendo la facultad de clausurar el Congreso y suprimir la Corte Suprema de Justicia; dicho Poder se depositará en cinco individuos, de los que se renovará uno cada dos años, y no será responsable de sus actos más que ante Dios y la opinión pública, por lo que sus miembros en ningún caso podrán ser juzgados ni reconvenidos por sus opiniones. Asimismo, la nueva Constitución estipula la desaparición de los Estados y que la República se dividirá en Departamentos, éstos en distritos y éstos en partidos; y que el gobierno interior de los Departamentos estará a cargo de gobernadores nombrados por el Presidente del Poder Conservador.

También, en los pocos meses de su gobierno, enfrentará la separación de Texas en reacción a la nueva Constitución centralista: Santa Anna será derrotado y preso por los texanos rebeldes, con lo que al retirarse las tropas mexicanas al mando del general Filisola por órdenes de Santa Anna, Texas quedará perdida para siempre; asimismo, Corro fracasará en reorganizar el Ejército del Norte a las órdenes de los generales Urrea y Bravo para recuperar Texas; además, suspenderá las relaciones con los Estados Unidos por la ayuda que su gobierno presta a la rebelión texana; y finalmente permitirá que Santa Anna regrese a México y se refugie impunemente en su hacienda de Manga del Clavo.

En lo interno, Corro provocará un motín popular en protesta por la puesta en circulación de monedas de uno y medio (tlacos) y de tres centavos (cuartillas).

José Justo Corro nació en 1794 en Guadalajara, Jalisco. Allí estudió para abogado. Contrajo matrimonio con la señora Juana Fernanda Ulloa. En 1824 fue diputado constituyente y en 1828 gobernador de su estado natal. También fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia. El 18 de marzo de 1835 fue nombrado ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos por el presidente Miguel Barragán, a quien hoy sustituye.

Al término de su mandato, será sustituido por el general Anastasio Bustamante y se retirará de la política. Morirá en Guadalajara el 14 de diciembre de 1862.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO