Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Miguel Alemán crea el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, INJUVE.

Febrero 25 de 1950

Para preparar, dirigir y orientar a la juventud en las actividades cívicas, sociales, deportivas y extraescolares para el logro de su superación, Miguel Alemán Valdés crea el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

Establece cursos gratuitos de capacitación profesional en artes populares, talleres, festejos y equipos deportivos, concursos, cuadros artísticos, conferencias, veladas musicales y de poesía, teatro, etc.

El 29 de diciembre de 1976, José López Portillo lo transformará en Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA). En diciembre de 1988, el CREA desaparecerá por decreto presidencial y sus funciones pasarán a la Dirección General de Atención a la Juventud dentro de la Comisión Nacional del Deporte. En julio de 1996 aparecerá “causa joven”, que pretenderá dar a los programas de la juventud un nuevo sentido. El 22 de diciembre de 1998 se creará el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) con los siguientes objetivos: Definir e instrumentar una política nacional de juventud que permita incorporar plenamente a la juventud al desarrollo del país; asesorar al Ejecutivo Federal en la planeación y programación de las políticas y acciones relacionadas con el desarrollo de la juventud de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo; actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales, municipales, y de los sectores social y privado cuando así lo requiera; promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, culturales y derechos; fungir como representante del Gobierno Federal en materia de juventud ante los gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales, así como en los foros, convenciones, encuentros y demás reuniones en las que el Ejecutivo solicite una participación.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.