Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Durante el Sitio de Querétaro, el emperador Maximiliano resiste a las fuerzas nacionales.

Febrero 19 de 1867

Maximiliano y sus tropas imperialistas resisten en Querétaro a las fuerzas de Juárez. Llegan a Querétaro Maximiliano de Habsburgo y sus tropas imperialistas; a sabiendas de que su causa ya está perdida, deciden resistir allí a las fuerzas republicanas de Juárez.

Maximiliano había salido de la ciudad de México el 13 de febrero pasado, acompañado por Manuel García Aguirre, José Luis Blasio, su médico Basch, dos criados de confianza y Leonardo Márquez al mando de una columna de mil hombres de infantería, caballería y artillería; en Cuautitlán los alcanzaron Vidaurri, Joaquín Quiroga y el Príncipe de Salm. Salm; en el camino Maximiliano escribió a Fisher pidiéndole que conteste a Santa Anna, quien de nuevo ha ofrecido sus servicios, “amistosamente, aplazándolo por ahora, sin quitarle las esperanzas”; también le pidió –enojado- que investigue a un enviado de Miramón, quien habiendo debido entregarle 48 mil pesos, sólo le dio 3 mil. El 17 de febrero en San Juan del Río, designó Jefe del Estado Mayor a Leonardo Márquez y reorganizó su ejército. Y éste día, que llega a Querétaro, emite un decreto en el que confirma su decisión de ponerse la frente del ejército y designa una Regencia por si llegara a morir en la lucha.

Mientras tanto, este mismo día también, Mariano Escobedo informa a Juárez que Maximiliano le está ahorrando “las molestias del camino” y le asegura que lo derrotará.

En los días que seguirán, Escobedo se dedicará a reunir sus fuerzas. Muy poco tiempo después, iniciará el sitio de Querétaro.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.