Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Es firmado el Convenio de la Soledad, por el que potencias extranjeras no atentarán contra la soberanía nacional

19 de Febrero de 1862

En el poblado de La Soledad, hoy de Doblado, Veracruz, los representantes de Inglaterra, España, Francia y México firman el Convenio de la Soledad; (Ver documento) por México interviene Manuel Doblado, Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Juárez.

Por este convenio, las potencias extranjeras reconocen el gobierno constitucional del presidente Juárez y se comprometen a no atentar contra la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, así como a abrir negociaciones en Orizaba para formalizar sus reclamaciones de la deuda externa de México, y a que las tropas de las potencias aliadas permanezcan solamente en Córdoba, Orizaba y Tehuacán. En el informe que Doblado envía al Presidente, señala: “Mi opinión, como Ministro del Gabinete, es que los preliminares deben admitirse como lo mejor que puede obtenerse en las presentes circunstancias.

En la noche del 22 al 23 de este mismo mes, Juárez aprobará el convenio. Posteriormente, Inglaterra aprobará el convenio; España tendrá reticencias y Francia lo desaprobará y enviará sus tropas al interior del país violando el convenio.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.