Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Pactan Venustiano Carranza y la Casa del Obrero Mundial: se incorporan a la revolución los “Batallones Rojos”.

Febrero 17 de 1915

Se firma el Acta de Santa Brígida en Veracruz, que es un pacto entre Venustiano Carranza y la Casa del Obrero Mundial por el que los obreros se incorporan a la lucha armada y forman corporaciones militarizadas que se denominan “Batallones Rojos”.

Adheridos al constitucionalismo, los obreros se comprometen a colaborar con el gobierno, a propagar los principios de la Revolución entre los diferentes gremios de obreros y a integrar los “batallones rojos”; por su parte, el gobierno se compromete a mejorar las condiciones de los trabajadores, a expedir las leyes necesarias; a atender sus reclamos y a ayudarlos a cubrir sus principales necesidades.

A los pocos días de la firma del pacto, la Casa del Obrero Mundial integrará seis batallones organizados por Ignacio C. Enríquez. Unos combatirán en El Ébano y en la Huasteca veracruzana contra los villistas que tratan de apoderarse de los pozos petroleros; otros en el Bajío al lado de Obregón y el resto permanecerá en Veracruz en lucha contra los zapatistas.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.