Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Voto femenino a nivel municipal

Febrero 12 de 1947

Es publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de adición al artículo 115 constitucional para permitir la participación de las mujeres en las elecciones municipales como votantes y como candidatas.

Como fruto de la lucha emprendida por muchas mujeres por alcanzar la igualdad política con los varones, esta reforma significó un gran avance en la democratización del país al reconocer, así sea a nivel municipal, los derechos político-electorales básicos de las mujeres, que significan poco más de la mitad de la población total del país. También significaría un invaluable antecedente de la reforma constitucional de 1953, que otorgaría los mismos derechos que esta reforma pero a nivel federal, la que se realizó en octubre de 1953, por la que justamente sería derogada la disposición que concedía el voto activo y pasivo a las mujeres en las elecciones municipales.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.