Febrero 12 de 1913
El secretario de Estado Philander Knox informa al embajador Henry Lane Wilson que se han tomado las siguientes disposiciones navales de naturaleza precautoria:
Para cubrir el Golfo, El “Virginia” y el “Georgia” han zarpado de Guantánamo, Cuba, hacia Veracruz y Tampico respectivamente; ambos llegarán el día 15 de febrero a los puertos mexicanos mencionados. Para vigilar lo puertos del Pacífico, ha salido de San Diego el “South Dakota”” rumbo a Acapulco, a donde arribará el día 16; y del mismo puerto norteamericano ha zarpado el “Colorado” y se espera que llegue a Mazatlán el 15 de febrero.
Además, se le comunica a Wilson que los consulados norteamericanos ubicados en Veracruz, Tampico, Acapulco y Mazatlán, han sido debidamente informados de estos movimientos de la armada de los Estados Unidos.
Estas medidas “precautorias” se toman debido a la rebelión de los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz estallada el pasado 9 de febrero y dado que los alzados aun permanecen en el cuartel de La Ciudadela, en pleno centro de la capital mexicana, desde donde bombardean a la población civil, sin que el ejército comandado por el general Huerta, haya podido sofocar el cuartelazo.
Doralicia Carmona. Memoria Política de México.
|