Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Estados Unidos envía barcos de guerra a puertos mexicanos como medida precautoria para proteger las vidas y los intereses de sus nacionales.

Febrero 12 de 1913

El secretario de Estado Philander Knox informa al embajador Henry Lane Wilson que se han tomado las siguientes disposiciones navales de naturaleza precautoria:

Para cubrir el Golfo, El “Virginia” y el “Georgia” han zarpado de Guantánamo, Cuba, hacia Veracruz y Tampico respectivamente; ambos llegarán el día 15 de febrero a los puertos mexicanos mencionados. Para vigilar lo puertos del Pacífico, ha salido de San Diego el “South Dakota”” rumbo  a Acapulco, a donde arribará el día 16; y del mismo puerto norteamericano ha zarpado  el “Colorado” y se espera que llegue a Mazatlán el 15 de febrero.

Además, se le comunica a Wilson que los consulados norteamericanos  ubicados en Veracruz, Tampico, Acapulco y Mazatlán, han sido debidamente informados de estos movimientos de la armada de los Estados Unidos.

Estas medidas “precautorias” se toman debido a la rebelión de los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz estallada el pasado 9 de febrero y dado que los alzados aun permanecen en el cuartel de La Ciudadela, en pleno centro de la capital mexicana, desde donde bombardean a la población civil, sin que el ejército comandado por el general Huerta, haya podido sofocar el cuartelazo.

Doralicia Carmona. Memoria Política de México.