Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Huerta aparentando ser fiel al presidente Madero, simula atacar a sublevados que acribillan a las tropas federales.

Febrero 11 de 1913

Victoriano Huerta, comandante militar de la ciudad de México y aparentemente fiel al gobierno de Madero, simula un ataque de caballería a la Ciudadela, donde se encuentran sublevados Félix Díaz y Manuel Mondragón (sus cómplices) en el tercer día de la “Decena Trágica”.

Aunque las fuerzas leales al gobierno son mayores, Huerta maniobra de tal manera que el resultado es un fracaso total y una terrible matanza. Las tropas, de rurales en su mayor parte, son acribilladas por los rebeldes.

Por la tarde se intenta otro ataque con resultado similar: las bajas de las fuerzas leales al gobierno son más de 400. Mientras tanto, en previsión de apoyo y como resultado de las intrigas del embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, los buques de guerra estadounidenses “Virginia” y “Georgia”, se dirigen a puertos mexicanos. Por su parte, Venustiano Carranza pide a Francisco J. Mújica que vaya a la ciudad de México a decirle a Madero que si no domina la situación, se dirija a Saltillo.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.