Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Félix F. Palavicini Soria muere en la ciudad de México.

10 de febrero de 1952

Nacido en Teapa, Tabasco, el 31 de marzo de 1881, estudió la preparatoria en el Instituto Juárez de Villahermosa; luego obtuvo el título de ingeniero topógrafo en 1901. Dedicado al periodismo, fundó “El Precursor”. En la ciudad de México publicó un libro en el que trató temas sociológicos. Trabajó como maestro de trabajos manuales en una escuela anexa a la Normal. En 1906, viajó a Europa –becado por Justo Sierra-, para estudiar pedagogía. En 1907 regresó y se encargó de organizar las escuelas industriales. En 1908 editó el periódico “El Partido Republicano” y fue delegado de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística al congreso Internacional de Geografía celebrado en Ginebra, Suiza.

Al inicio de la Revolución se afilió al maderismo. Fue secretario del Centro Antirreeleccionista de México desde su fundación en 1909. Acompañó a Madero en su gira electoral por los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Tamaulipas y Nuevo León. En sustitución de José Vasconcelos, dirigió “El Antirreeleccionista”, periódico en el que dio a conocer sus ideas liberales y progresistas de la misma manera que trató con amplitud el problema educativo. En 1911 fue director de la Escuela Industrial de Huérfanos; luego fue elegido diputado por Tabasco en la XXVI Legislatura, en la que formó parte del grupo “renovador” y de la comisión de instrucción pública (logró el aumento de 25% a los salarios de los maestros).

En 1913, cuando Huerta disolvió el Congreso, fue encarcelado junto con muchos de sus compañeros.

En agosto de 1914, Carranza lo nombró secretario de Instrucción Pública. Convocó a concursos para la redacción de libros de texto, suprimió los premios en las escuelas, creó bibliotecas infantiles, fundó la escuela de experimentación pedagógica y diseñó un proyecto de autonomía universitaria.

En 1916 fue electo diputado constituyente por el Distrito Federal. Defendió la libertad de enseñanza y la igualdad de los derechos políticos de las mujeres, el reparto agrario y la incorporación de las garantías sociales a la Constitución. En octubre de ese mismo año, fundó el periódico “El Universal”. Luego, fundó “El Globo”, “El Día” y la revista “Todo”.

Embajador extraordinario en Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia y España. Con Lázaro cárdenas, lo fue en Argentina. Entre las obras que publicó destacan: Los Diputados, El Primer Jefe, La Patria por la Escuela, Historia de la Constitución de 1917.