Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Luis Moya, levantado en armas en apoyo al Plan de San Luis de Francisco I. Madero, toma la población de Nieves, Zacatecas.

Febrero 4 de 1911

Nacido en Chalchihuites, Zacatecas, en 1860; hijo de un ranchero muy rico, es hacendado, comerciante y hombre de negocios. Por no ser porfirista no figura en la política de su época. Conoce a Madero antes de que éste tuviera inquietudes políticas. Moya, por su educación liberal, está convencido de la necesidad de cambios en la sociedad y en la política, por eso se opone a Díaz en los últimos años de su administración. En 1910 se reencuentra en Chihuahua con Madero y se inicia en la oposición activa. Con Abraham González funda el Club Antirreeleccionista y a pesar de ser mayor de cincuenta años y de su posición económica, ofrece su vida y bienes a la causa que considera justa. Cuando Madero hace el llamado a la revolución en el Plan de San Luis, toma las armas con un pequeño grupo de rebeldes integrado entre otros, por Pánfilo Natera, Trinidad Cervantes, Félix Bañuelos y los hermanos Santos. Combate en Chihuahua, Aguascalientes y Jalisco.

Tras la victoria lograda en Nieves, su personalidad y conocimiento del Estado atraen a mineros y campesinos en la lucha contra Díaz. Con cerca de cincuenta hombres toma varias poblaciones y al poco tiempo comanda 200 con los que ataca Tlaltenango; en este combate muere su segundo, el padre de Joaquín Amaro, llamado Antonio. Cuando ocupaba una plaza, de inmediato la organizaba: pagaba los salarios a los maestros y abría montepíos para que los trabajadores recuperaran sus herramientas de trabajo.

Durante casi dos meses de continuos combates recorrió todo Zacatecas, la mayor parte de Durango y algunas partes de Coahuila, Jalisco y Aguascalientes. En abril de 1911 toma Zacatecas y luego ataca Sombrerete, y cuando casi toma la plaza, una bala mal dirigida de un oficial de Martín Triana, le atraviesa la cabeza causándole la muerte instantánea muy poco antes de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez. 

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.