Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Se firma del Convenio de Zavaleta, en la hacienda del mismo nombre en Puebla

23 de Diciembre de 1832

Por este convenio, termina la primera administración de Bustamante y sube al poder Manuel Gómez Pedraza.

En el puerto de Veracruz, a principios de este año, las tropas del gobierno se sublevaron, exigieron al presidente Anastasio Bustamante la remoción de sus ministros y ofrecieron a Santa Anna que los jefaturara. Santa Anna no aceptó pero se ofreció como mediador ante el presidente; sin embargo, sin asumir compromiso alguno, se propuso ante el gobierno como mediador de los sublevados. Bustamante desconfió y rechazó a Santa Anna, quien en respuesta, se unió a los levantados. Bustamante solicitó permiso al Congreso para ir a combatir a los sublevados. Santa Anna ganó y pidió que gobernara Gómez Pedraza. Ante la presión, y porque muchos generales se unieron a Santa Anna, finalmente, Bustamante aceptó dejar el poder y es cuando firma el Convenio de Zavaleta. Por este convenio, termina la primera administración de Bustamante y sube al poder Manuel Gómez Pedraza.

El 3 de enero próximo, entrará a la capital de la República. Gómez Pedraza ocupará el cargo hasta el 1º de abril de 1833, cuando lo sustituirá Antonio López de Santa Anna. Así, regresa Gómez Pedraza, hecho del cual Santa Anna se valdrá después para asumir la presidencia posteriormente.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.