Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


En Otumba, México, es proclamado el “Plan de Montaño” (llamado también de Otumba o de Tulancigo)

23 de Diciembre de 1827

El “Plan de Montaño” es llamado también de Otumba o de Tulancigo. Dicho plan (Ver Documento), en contra del gobierno de Guadalupe Victoria, exige: acabar las reuniones secretas, que sean renovadas todas las secretarías del despacho del gobierno y que los cargos públicos recaigan en personas de reconocida probidad; expulsar al representante de Estados Unidos en México (J. R. Poinsett); y el cumplimiento de la Constitución y las leyes vigentes. Este plan fue complementado con una carta (Ver Documento) de Vicente Guerrero.

En los momentos previos a este levantamiento, Victoria se ha mostrado débil ante las oleadas de propaganda anti-hispanista de las logias masónicas escocesas, que se enfrentan a las yorkinas que son pro-españolas; por su parte, el congreso está dominado por los de York.

Ante esta situación, el vicepresidente Nicolás Bravo, encabeza la rebelión contra el gobierno del presidente Victoria y es así cuando expide este plan. Bravo, de la logia escocesa, será atacado en su cuartel general en Tulancigo por Vicente Guerrero; él y sus seguidores serán aprehendidos y exiliados por seis años.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.