Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se publica el decreto por el que se otorga la ciudadanía a los 18 años.

22 de DIciembre de 1969

Durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, es publicado el decreto por el cual se otorga la ciudadanía a los jóvenes mexicanos al cumplir los 18 años. Antes, la ciudadanía se obtenía hasta los 21 años.

El nuevo texto del artículo 34 constitucional señala: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que teniendo la calidad de mexicanos reúnan, además, los siguientes requisitos:

I. Haber cumplido 18 años y

II. Tener un modo honesto de vivir.

Esta reforma se relaciona con los sucesos de 1968 y aunque la ciudadanía a menor edad no fue una demanda del movimiento estudiantil, se consideró que sería bien recibida por los jóvenes. Asimismo, esta reducción, obliga a disminuir la edad requerida para aspirar a los cargos de representación popular: diputados 21 años y senadores 30 años.

Sobre el precepto de ciudadanía contenido en el artículo 34 de la constitución, Ignacio Galindo Garfias (Derechos de Pueblo Mexicano) señala que: “…la ciudadanía está constituida por el conjunto de personas de nacionalidad mexicana que en una organización democrática son titulares de los derechos políticos que la Constitución señala… la calidad de ciudadano confiere la capacidad de ejercicio del estatus político... para ejercer los derechos y cumplir las obligaciones propias… La categoría jurídica de ciudadano, atribuye prerrogativas… para participar directa o indirectamente en la formación de la voluntad del Estado y en la integración de los órganos de gobierno a través de los cuales actúa ejerciendo el poder estatal”.

La última reforma del artículo 34 de la Constitución fue en octubre de 1952, cuando el Congreso otorgó el derecho al voto a la mujer, reforma que después de pasar por la aprobación de las legislaturas de los Estados, se publicó el 17 de octubre del siguiente año.

Con anterioridad, el presidente Díaz Ordaz, había sido invitado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, para que fuera padrino de la generación de estudiantes 64-68; en la entrevista que les concedió, hablaron entre otros temas sobre la reforma al artículo 34 de la Constitución. En respuesta al compromiso asumido ante los estudiantes, el presidente Díaz Ordaz anunció durante su cuarto informe de gobierno la modificación al artículo 34, y el 20 de diciembre de 1968, envió la iniciativa al Congreso, que aprobada por el mismo Congreso y las legislaturas de los Estados, es publicada en el Diario Oficial el 22 del diciembre de 1969 con la impronta diazordacista: “Si no deseamos jóvenes ilusos, menos queremos jóvenes desilusionados”.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.