Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


En Guadalajara, Jalisco, nace el periódico insurgente “El Despertador Americano”

20 de Diciembre de 1810

Su director y redactor es Francisco Severo Maldonado... “el mismo jefe de la revolución (Hidalgo) hizo crujir las prensas, haciendo imprimir y circular luego profusamente la contestación que dio a los edictos de los inquisidores, y una proclama dirigida a los criollos que combatían al lado de los españoles, excitándoles a correr bajo la bandera de la patria.

El movimiento de independencia no tenía hasta este momento un medio para propagar sus ideas; las oficinas tipográficas existentes en México, Puebla, Veracruz y Guadalajara, están controladas por el gobierno virreinal, el que se sirve de ellas para atacar la causa insurgente. Ahora Hidalgo dispone de una prensa en la cual publicará sus decretos, bandos y proclamas; y, en la misma prensa, el periódico mencionado.

En su primer número, hay severas críticas a los españoles establecidos en América porque habiendo jurado lealtad y fidelidad a Fernando VII, no hacen algo por ponerlo a salvo de Napoleón. Siete serán los números que verán la luz de nuevo periódico, pero después de la batalla de Calderón, el último número (el séptimo) de 17 de enero de 1811, ya no circulará.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.