Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Porfirio Díaz firma el decreto por el que ha de fundarse la Escuela Normal

17 de Diciembre de 1885

Porfirio Díaz firma el decreto por el que ha de fundarse la Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria; el secretario de Justicia e Instrucción Pública, es Joaquín Baranda; y el proyecto, confiado a Ignacio Manuel Altamirano, establece que tiene carácter nacional y que la enseñanza es gratuita. La institución dedicada a la preparación de profesores de enseñanza primaria, será inaugurada el 24 de febrero de 1887.

Joaquín Baranda, nacido en Mérida, Yucatán, en 1840, después de graduarse de abogado, interviene en la política, por lo que es desterrado a Tamaulipas, en donde trabaja como juez, secretario general de gobierno y procurador fiscal. Por combatir al imperio de Maximiliano, es preso en Sisal, Yucatán. En Campeche, se dedica al magisterio y al triunfo de la República, es electo y luego reelecto diputado; de 1871 a 1875 es gobernador de Campeche, cargo para el que es reelecto. A la caída de Lerdo, se retira. En 1881, es magistrado en Mérida, cargo al que renuncia para ser senador por el Distrito Federal. Manuel González lo designa ministro de Justicia e Instrucción Pública. Porfirio Díaz lo mantiene en el puesto hasta 1901. Miembro de muchas academias científicas del mundo, en 1871 participa en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Nuevamente senador, muere cuando ocupa ese cargo en 1909.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.