Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


La Asamblea General de la ONU aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos

10 de Diciembre de 1948

La Asamblea General de la ONU aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos por 48 votos a favor, 8 abstenciones (países socialistas, Arabia Saudita y África del Sur) y 2 delegaciones ausentes (Honduras y Yemen).

Antes, la Novena Conferencia Internacional Americana, reunida en Bogotá en marzo y abril de este mismo año, había aprobado La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. La nueva declaración consta de 30 artículos e incluye derechos que se conceden a todos los individuos sin distinción de raza, edad, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional, posición económica o cualquier otra condición, por el sólo hecho de pertenecer al género humano. Entre ellos destacan el derecho al respeto de la integridad de las personas (contra el asesinato político, la desaparición y la tortura); el derecho al respeto de las libertades civiles (libertad de expresión, de reunión, de religión, de movimiento y emigración); y el derecho de los ciudadanos a cambiar su gobierno. Los derechos humanos han tenido tres etapas en su proceso de nacimiento, afirmación y extensión. La primera comprende las clásicas tablas de derecho civil y político nacidas de las revoluciones liberales de Inglaterra en 1679 y de los Estados Unidos y Francia a fines del siglo XVIII. Son los derechos de la primera generación. La segunda etapa añade a los anteriores los derechos sociales, proclamados por el pensamiento socialista a raíz de la primera revolución industrial que se extendieron por el mundo por obra del constitucionalismo social. Son los derechos de la segunda generación.  Y la tercera etapa comprende los nuevos derechos, los de la tercera generación, que son los derechos a la paz, al medio ambiente sano, a la planificación familiar y a la solidaridad o injerencia humanitaria.  

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.