Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Decreto que interviene las rentas de los estados que adeudan “contingente” a la federación

8 de Diciembre de 1834

El presidente Antonio López de Santa Anna decreta la intervención de las rentas de los estados de la República que adeudan “contingente” (impuestos y contribuciones recaudados) a la federación, ya que el gobierno necesita allegarse recursos económicos para realizar los gastos más urgentes.

Mas de la mitad de los ingresos del gobierno se gastan en el ejército. En opinión de José María Luis Mora el “ejército era una fuerza activa y hasta cierto punto eficaz, que contribuía a la formación del orden social existente, es decir, era uno de los factores reales de poder con amplia autonomía –había cambiado de trigarante a libertador, después a federal y ahora se unía al clero,-  que participaba directamente en la política nacional, ya que había asumido un papel importante debido a su carácter de fuerza centralizada... Políticamente dividido en cada pronunciamiento, el ejército se atomizaba en infinidad de grupos. No obstante, al final de la lucha se volvían a unir a sus diversos partidos, reconociéndose mutuamente sus respectivos grados y repartiéndose los diversos cargos públicos. Los privilegios de los militares estaban garantizados en forma de fueros. El gobierno federal gastaba 14 millones de un presupuesto total de 23, en sostener a 5 mil soldados y a 18 mil oficiales, que gravitaban sobre la deuda pública. Si la milicia había creado la deuda pública nacional, el clero contribuía a eternizarla impidiendo su pago”.

Santa Anna, en preparación de un régimen centralista, utiliza al ejército para desarmar a las milicias cívicas en los estados, ocuparlos militarmente y sitiar ciudades. Además, disolverá diversas legislaturas estatales. Con el ejército controla la vida nacional. De ahí su urgencia de allegarse recursos para sostener su ejército.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.