Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


El Congreso Constituyente inicia funciones para la reforma de la Constitución de 1857, de sus trabajo resultará una nueva, la de 1917

1 de Diciembre de 1916

En Querétaro, el Congreso Constituyente inicia (Ver Documento) su periodo de sesiones para la reforma de la Constitución de 1857.

Álvaro Matute señala: “Carranza envió a la Asamblea un proyecto de Constitución que reformaba la de 1857. Supuestamente, el Congreso habría de aprobar sin mayor trámite el documento, pero no sucedió así. La asamblea se dividió en “jacobinos” y “moderados”, los que se enfrentaron en largos y tormentosos debates acerca de cuestiones trascendentales para la organización política, social y económica de México. En muchos puntos se estuvo de acuerdo y la discusión fue mínima, de trámite. No así en los puntos más sobresalientes, en los cuales incidían los elementos claves de una concepción general de la sociedad. Es decir, la polémica de fondo siempre implicó el alcance de la intervención del Estado en la materia sobre la cual se legislaba. El clima revolucionario propició que los jacobinos triunfaran, dando lugar a que se impusiera un texto novedoso y radical, que superó con creces al proyecto del Primer Jefe”.

Los artículos más discutidos serán: 3º, sobre educación; 24º, sobre la religión; el 27º, sobre tierras, aguas y recursos del subsuelo; y, el 123º, sobre las relaciones de trabajo reguladas por el Estado.

El 31 de enero de 1917, habiendo celebrado 67 sesiones ordinarias, el Congreso concluirá sus labores. Ese día, los constituyentes protestarán guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Acto seguido se presentará el primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, a recibir del presidente del Congreso, diputado Luis Manuel Rojas, el texto definitivo de la Constitución, quien señalará en su discurso que se ha ido más allá de lo propuesto por Carranza, señalamiento que el coahuilense tomará con gran tranquilidad y que estimará apropiada. Después, también el propio Carranza protestará guardar y hacer guardar la Constitución.

El día 5 de febrero de 1917 se promulgará la Constitución que entrará en vigor el 1º de mayo del presente año.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.