Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


En Querétaro, inicia sesiones el Congreso Constituyente

27 de Noviembre de 1916

El Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro es designado “De la República” y se constituye en recinto oficial del Congreso Constituyente. El 17 de noviembre anterior, Venustiano Carranza salió de la ciudad de México hacia Querétaro para establecer ahí la capital de la República en tanto es celebrado el Congreso Constituyente.

La necesidad de elevar a preceptos constitucionales las radicales reformas políticas, sociales y económicas dadas en el camino de la revolución, fue referida por vez primera el 24 de septiembre de 1913 por Carranza en un discurso pronunciado en Hermosillo, Sonora. A partir de entonces, fueron iniciados los preparativos para elaborar la nueva Constitución. De manera que para el 19 de septiembre de 1916, ya había sido expedida la convocatoria a elecciones para diputados al congreso constituyente, así como la ley electoral correspondiente; ésta última, basada en el sufragio universal, especificaba los métodos para formar las listas de los votantes, vigilar las casillas, distribuir las boletas y realizar el recuento y registro de votos; prohibía la presencia de individuos armados a una cuadra de las casillas, hacer propaganda en sus inmediaciones y asistir a votar con uniforme o portando armas.

El resultado de las elecciones fue considerado satisfactorio en vista de que resultaron pacíficas y de que todos los estados y territorios del país, con excepción de Campeche y Quintana Roo, contaron con diputados al Congreso. Las representaciones más numerosas son las de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal; las menores, son las de Baja California, Colima y Chihuahua.

El Congreso es criticado bajo el argumento de que concurren a él representantes de una sola facción, pero el hecho es que se trata de una asamblea de revolucionarios carrancistas que se han impuesto por las armas a las otras facciones de villistas y zapatistas aun en rebeldía, que estos revolucionarios en su mayoría no tiene experiencia parlamentaria, pero que serán capaces de expedir un texto constitucional de avanzada, que promulgado y sancionado el 5 de febrero de 1917, terminará con una etapa violenta del movimiento revolucionario al plasmar en él los anhelos expresados por aquellos que participaron en los levantamientos populares...

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.