Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Morelos durante su tercera campaña, toma Oaxaca

25 de Noviembre de 1812

José María Morelos y Pavón toma Oaxaca. El hecho ocurre durante la tercera campaña de Morelos, después de sitiar al realista Antonio González Saravia. Tras feroz combate que duró de las 10 de la mañana a la una de la tarde, los insurgentes toman la plaza.

En esta acción, se distingue luchando Guadalupe Victoria, quien al atacar uno de los puntos, guarnecido por un foso, que más ofrecían resistencia, desde donde los soldados realistas abrían terrible fuego desde edificios y casas vecinas, impaciente por tomar la plaza, Victoria arroja su espada al otro lado del foso y exclama: “Va mi espada en prenda, voy por ella”... lo cruza a nado envuelto por el humo de las descargas y se arroja temerario a la lucha, lo que motivó a sus soldados, que prestos lo siguen y muy pronto se adueñan de la plaza enemiga.

La toma de esta plaza, representó un duro golpe al virreinato; pues además de la posesión de tan importante provincia, los insurgentes se hicieron de pertrechos, lograron también efectos valiosos tales como gran cantidad de tabaco y grana así como dinero. Luego, será formado el Ayuntamiento formado sólo por mexicanos.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.