19 de Noviembre de 1910
En San Isidro, municipio de Vicente Guerrero, Chihuahua, se levantan en armas contra de la dictadura porfirista, los maderistas, Albino Frías y sus hijos Antonio y Pablo; Pascual Orozco, padre e hijo; José, Marcelo y Samuel Caraveo, para apoyar al Plan de San Luis.
Tienen su primera batalla contra las fuerzas de Miñaca, luego con las estacionadas en el propio poblado de San Isidro, plaza que tomarían al día siguiente; después atacarán Pedernales. Albino Frías, nacido en San Isidro, fue uno de los primeros en tomar las armas contra Díaz. Al principio fue designado jefe del movimiento rebelde y Pascual Orozco, su yerno, era el segundo al mando. En abril de 1910, renunció al puesto, por su avanzada edad, y fue sustituido por Orozco. En este día inician la lucha armada en Chihuahua.
Durante el siguiente mes, habrá más de cuarenta hechos de armas en nueve estados, principalmente en la sierra occidental y en Parral, Chihuahua. Los antirreeleccionistas aumentarán sus fuerzas. Por una parte, dichas sublevaciones, serán vistas como acciones de grupos sin importancia, muy localizados; por otra parte, no serán enviadas tropas de inmediato porque las indagaciones en torno a los antirreeleccionistas capturados, revelarán que éstos tienen contactos en el ejército, lo que obligará a los militares porfiristas a hacer una purga previa a cualquier movilización, pues no se arriesgarán a enviar oficiales y soldados desafectos. Mientras Porfirio Díaz sufre el dolor de una infección dental, la Revolución se extiende por todo el país.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|