Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Francisco Villa inicia la revolución mexicana en el Estado de Chihuahua

17 de Noviembre de 1910

Francisco Villa inicia la revolución mexicana en el Estado de Chihuahua, siguiendo los lineamientos del maderista Abraham González, jefe del movimiento en ese estado.

Antes de este hecho, Villa se había integrado a un grupo de bandoleros jefaturado por José Solís, de quien se desligó después que un miembro de la banda asesinó a un anciano; trabajó en una mina y luego como albañil.

Cuando la policía reanudó su persecución por haber baleado al hacendado Agustín López Negrete, quien había intentado violar a su hermana, volvió a la sierra y se dedicó a robar y vender ganado. Después de haberse unido al movimiento maderista, en esta fecha atacó la Hacienda de Chavaría, y reclutó gente para formar tropas que desde un principio se distinguieron por su audacia y organización. Sobresalió en varias batallas y ganó fama nacional. Madero le dio el grado de coronel.

Después de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, dejó las armas y entregó el mando de sus tropas a Raúl Madero. Radicó en Chihuahua, en donde se dedicó al comercio de ganado. En 1912 retomará las armas para defender al gobierno maderista.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.