Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


El Gobierno insurgente intercede sin éxito por la vida de José María Morelos y Pavón

17 de Noviembre de 1815

Los miembros del Congreso del Anáhuac, que conforman el Gobierno insurgente, interceden sin éxito ante Calleja por la vida de José María Morelos y Pavón.

Durante la guerra de independencia, Morelos realizó varias campañas: la primera, de octubre 1810 a agosto de 1811; desde que se une a Hidalgo hasta Chilapa. La segunda de noviembre 1811 a mayo de 1812; de Chilapa, hasta el reagrupamiento de los insurgentes que se habían dispersado después del sitio de Cuautla. La tercera Campaña de junio a noviembre de 1812, iniciada en Chiautla hasta la convocatoria para el Congreso Nacional en Chilpancingo. La Cuarta Campaña de febrero a agosto de 1813, cuando sale de Oaxaca para tomar Acapulco, hasta la rendición de los realistas en esa plaza el 19 de agosto de 1813.

Y la quinta Campaña de septiembre de 1813 a febrero de 1814 que va desde su exposición de los “Sentimientos de la Nación” en la apertura del Congreso de Chilpancingo, hasta que es fusilado. Durante esta campaña, los realistas recuperaron las plazas de Chilpancingo, Acapulco y Oaxaca, y la insurgencia, desbandada, se fraccionó en guerrillas.

Morelos, con una escolta de apenas un ciento de hombres, cruzó la sierra de Valladolid y llegó a Juchitán. En febrero de 1814, estando en Tlacotepec, le encargaron proteger al Congreso ahí reunido. Al pasar por Apatzingán publicó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Perseguido, y diezmado su ejército, cuando el Congreso se trasladaba de Puruarán a Tehuacán, fue interceptado por el jefe realista Manuel de la Concha, quien lo derrotó y apresó en Temalaca el 5 de noviembre de 1815.

Después del prendimiento del Generalísimo Morelos; Vicente Guerrero acompañó al Congreso hasta Tehuacán a donde llegaron la tarde del 16 de noviembre. Una vez instalados, Ignacio Alas fue nombrado miembro del poder ejecutivo en sustitución de Morelos; y, Carlos María de Bustamante –que había terminado sus funciones de de diputado y que entonces estaba en Tehuacán-, redacta un documento dirigido a Calleja en el que le exhorta a respetar la vida de Morelos. (Ver Documento) Este mismo día emiten también una Proclama (Ver Documento) en la que se anuncia la captura del caudillo y se incita al pueblo a jurar Guerra y odio eterno a los asesinos del Gran Morelos.

Calleja, al recibir el documento, no responderá y en la copia que enviará al gobierno español agrega un comentario en el sentido de que el documento rebelaba “el carácter de los rebeldes, la alta opinión que tenían de sí mismos, la determinación en que se hallaban y las esperanzas que mantenían”.

Posteriormente, Morelos será juzgado en la ciudad de México, degradado de sus órdenes sacerdotales y fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.