13 de Noviembre de 1927
En el Bosque de Chapultepec, de la ciudad de México, el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahúm Lombardo Ruiz, quienes inculpan al sacerdote jesuita Miguel Agustín Pro Juárez.
La tarde del domingo de este día, un coche, modelo Essex placas 10 100, conducido por un joven bien vestido y en el que van otros dos hombres, recogió a un obrero que se acomodó en el asiento trasero. Se dirigieron a la estación del ferrocarril, pues el general Obregón llegaba a la ciudad de México y quien después de ser recibido va a comer; en tanto llega la hora de asistir a una corrida de toros, pasea en su automóvil por la avenida principal del Bosque de Chapultepec, seguido por otro coche que conducen sus ayudantes.
Cuando transitan por la calzada del Lago, el automóvil Essex, que le ha seguido desde la mañana, de pronto acelera, se le empareja y de la ventanilla lanzan una bomba hacia el Cadillac del general Obregón y huyen por la avenida Chapultepec y después por Insurgentes perseguidos por el carro de los ayudantes del general, quienes logran herir a uno de los tripulantes, los cuales abandonan el automóvil y al herido y corren; al que va vestido de obrero, lo encuentran cerca de la avenida Insurgentes porque se delata por las manchas de sangre. El herido es enviado al hospital Juárez, el otro a la Inspección de Policía
El general Obregón asiste a la corrida de toros como lo tenía planeado.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|